Oficiales

Los Oficiales Técnicos de Triatlón son los encargados de hacer cumplir el Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Triatlón.

El trabajo de los oficiales se realiza antes de la competición, durante la competición y después de la competición.

Previamente a la competición el Delegado Técnico (DT) aprueba los circuitos y comprueba que se cumplen los requisitos administrativos, de seguridad y equidad necesarios para la realización de la competición. La conformidad del Delegado Técnico es imprescindible para llevar a cabo la competición.

El Delegado Técnico el día de la competición es el responsable de dar inicio con su autorización expresa a la competición propiamente dicha, en la que intervienen un mínimo de 6 Oficiales (OT) Técnicos que cubren las posiciones necesarias para velar por la equidad de la prueba.

El Juez árbitro (JA) es el responsable de certificar los resultados de la competición y certificar las posiciones de llegada en meta. Su papel es fundamental para conformar las clasificaciones y las posibles sanciones por los incumplimientos del reglamento.

Finalizada la competición el juez Árbitro ha de estudiar las reclamaciones que se produzcan sobre los resultados y sanciones y elabora el informe final, que junto con el informe final del Delegado Técnico, ponen fin a la competición desde un punto de vista formal.

En la sección documentos se indican la clasificación por niveles de los oficiales y las funciones que pueden desempeñar en las competiciones según su nivel.

Se adquiere la condición de Oficial, en sus diferentes niveles, previa superación de un curso de formación y realización de las prácticas correspondientes, tutelados según el nivel, por las Federaciones Autonómicas, por la Federación Española de Triatlón y por la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Superado el curso y las prácticas, es obligatorio para poder ejercer como Oficial Técnico obtener y renovar anualmente, la licencia federativa en la Federación Autonómica correspondiente España tiene su plan de formación homologado por la ITU por lo que todos los Oficiales están certificados, según su nivel, por el máximo estamento federativo mundial.

Puede consultarse dicha certificación en la sección documentos.

Para más información dudas o consultas puedes ponerte en contacto con nosotros en juecesyoficiales@triatlonmadrid.org.es

Documentación

Se incluye documentación para los oficiales, informando de sus funciones así como las plantillas necesarias para la realización de las funciones de Juez Árbitro y Delegado Técnico de la Federación Madrileña de Triatlón. Su uso está destinado a los jueces y oficiales en competiciones de la Comunidad de Madrid.

- Oficiales y sus funciones: descarga aquí

- Informe previo del delegado técnico: descarga aquí

- Cuestionario de inspección técnica para el Delegado Técnico: descarga aquí

- Hojas de campo para Juez Árbitro y Delegado Técnico: descarga aquí

- Estructura y nivel de categorías FETRI: descarga aquí

- Certificación FETRI: Ver aquí

Top