COMUNICADO FEDERACIÓN MADRILEÑA DE TRIATLÓN 26 DE JULIO 2017

SITUACIÓN ECONÓMICA FEDERACIÓN

26-07-2017

El pasado 30 de junio se aprobaron en la Comisión Delegada y Asamblea de la Federación Madrileña de Triatlón las cuentas anuales e informes de auditoría de los ejercicios 2015 y 2016. La actual junta directiva, responsable de la gestión de la Federación, fue nombrada el 19 de enero de 2017, por lo que no se hace responsable de la gestión financiera de ejercicios anteriores, si bien asume la responsabilidad de reconducir y mejorar los estados financieros actuales de la Federación. Una situación financiera saneada es vital para acometer los objetivos fundamentales de una federación deportiva, la promoción de su deporte en su territorio de responsabilidad.

Los resultados de 2015 arrojaron unas pérdidas de 78.203 euros sobre unos ingresos de 479.286 euros. Estas pérdidas de 2015 supusieron un lastre que no se recondujo en el ejercicio 2016, que se saldó con unas pérdidas de 2.486 euros sobre unos ingresos de 513.753 euros. Las pérdidas acumuladas de 2015 y 2016 han supuesto una pérdida patrimonial para la Federación de 41.823 euros, teniendo a 31 de diciembre de 2016 un patrimonio negativo de 28.373 euros. El hecho de que una organización tenga un patrimonio negativo quiere decir que tiene más deudas que los activos y reservas que tiene. Un patrimonio negativo en una organización deportiva es signo de mala gestión, dificultades económicas y puede llevar a una intervención por las autoridades de las que depende por una potencial quiebra.

La actual junta directiva de le Federación tras analizar en profundidad los datos de ejercicios anteriores y la situación financiera actual, considera el escenario grave pero no crítico y tiene la determinación y voluntad de reconducir esta situación lo antes posible.

Uno de los trabajos fundamentales de la Junta Directiva, que comenzó a finales de enero de este año, ha ido enfocado a sanear lo antes posible, si puede ser este mismo ejercicio, la situación financiera desfavorable heredada. Para ello, se está realizando un control de gestión y gasto férreo, a la vez que se están llevando a cabo acciones para intentar maximizar los ingresos.

Este contexto lleva a la Federación a tomar decisiones responsables, en muchos casos poco populares y no compartidas, que de no tomarse pueden suponer aumentar el agujero financiero existente y potencialmente llevarían a convertir la actual situación en crítica y difícilmente reversible.

Sin embargo, todo el personal de la Federación, incluyendo su junta directiva y su presidente, ven el futuro con optimismo y de forma constructiva, y están trabajando e invirtiendo con responsabilidad recursos para que el ejercicio 2018 sea un punto de inflexión para hacer del Triatlón Madrileño un ejemplo en la gestión y promoción deportiva.

Adjunto se envían las cuentas anuales e informes de auditoría de los ejercicios 2015/16 para vuestra información y quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración. También estarán en la nueva web de la Federación, que en breve saldrá a la luz.

Junta Directiva

FederaciÓn Madrileña de Triatlón