Aclaraciones sobre el Curso de Técnico Deportivo Nivel 1 (TD1)

Respuestas a las dudas y preguntas de la convocatoria para octubre de 2017

04-09-2017

“Ante las persistentes consultas hechas a esta federación y dudas detectadas en comentarios en las diversas redes sociales, el Vicepresidente de la Federación Madrileña de Triatlón (FMT) responsable del área de Formación quiere aclarar:

1.- El curso de Técnico Deportivo TD1 Triatlón convocado para iniciar su desarrollo el próximo mes de octubre cumple todos los requisitos exigidos en el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, que regula la formación deportiva oficial en el periodo transitorio. Además, el curso se encuentra bajo la tutela del área de formación de la Comunidad de Madrid.

2.- Asimismo, el curso cumple con los requisitos de la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid. Dando paso a la regulación de la profesión de Entrenador Deportivo que describe dicha ley de obligado cumplimiento desde el 16 de junio de 2017.

Artículo 15- Cualificación necesaria para el ejercicio de la profesión de Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo:

1. Para ejercer la profesión de Entrenadora Deportiva/Entrenador Deportivo en competiciones federadas con deportistas y equipos se requiere alguna de las siguientes titulaciones: 

a) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.

b) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente. 

2. Quienes desarrollen profesionalmente actividades reservadas a las Entrenadoras Deportivas/Entrenadores Deportivos, no limitadas a la realización de labores auxiliares o a la mera ejecución de indicaciones del entrenador principal, quedarán equiparados a los entrenadores deportivos y deberán contar con la titulación o cualificación profesional exigible a estos.

3.- El curso TD1 de esta Federación Madrileña de Triatlón tiene la misma validez y consideración que los cursos convocados por la escuela de la Federación Española de Triatlón (FETRI).

4.- Una vez superado por completo, y tras el oportuno período de prácticas, permite matricularse en el curso de Técnico Deportivo TD2 de la FETRI y el que convocara la FMT en 2018.

5.- Además, dadas las buenas relaciones del responsable de formación de la FMT, el que suscribe, con la escuela de la Real Federación Española de Natación (RFEN), y gracias a un convenio, se ha conseguido la convocatoria de un curso en régimen especial de la titulación de monitor de natación de la RFEN en condiciones especiales de precios y horarios.

Desde el área de formación espero que hayamos aclarado todas las dudas surgidas respecto a esta convocatoria y os esperamos a todos en ella para mejorar el nivel deportivo de nuestro deporte en la FMT y la Comunidad de Madrid.”

Alberto García Bataller

Vicepresidente Responsable de Formación

Top