Campeones madrileños de 2017

Todos los podios de los Campeonatos de la Comunidad de Madrid de la temporada

02-10-2017

Con la llegada del mes de octubre y a falta de sólo una prueba dentro del calendario madrileño de triatlón, tenemos ya todos los campeones madrileños 2017, desde David Cancela e Isabel Zapata, que lograron el título de triatlón de invierno en febrero en el valle de Ansó hasta el sufrido y exigente título madrileño de Larga Distancia conseguido por Alex Santamaría y Ana López de San Román hace unos días llegando a la preciosa meta instalada en la mismísima Puerta del Sol. 

El valle oscense de Ansó abrío los entorchados madrileños en el mes de febrero. El podio masculino de triatlón de invierno estuvo integrado por David Cancela, del Perlas Triatlón, Ricardo Sanjuán, independiente, y Jaime Gutiérrez, de Triatlón Ecosport. Sólo 11 segundos separaron a Jaime de Ricardo en la pugna por el segundo puesto del cajón. La ganadora femenina, igual que entre los chicos, fue una veterana, Isabel Zapata, del Triatlón 360, seguida de María isabel Fernández, de Clavería, y de María Elena López Alba, de Ecosport. 

Una semana después estuvimos en San Agustín de Guadalix con el Campeonato de la Comunidad de Madrid de Duatlón Cross por equipos, una modalidad única y muy divertida, como son siempre las competiciones por equipos, caracterizadas por el esfuerzo compartido y el compañerismo para ayudar al menos fuerte para llegar todos juntos a meta. Los equipos A masculinos de Triatlón Calvería, Kafewake y Marlins Triatlón Madrid conformaron el podio de chicos, mientras que el femenino fue para Clavería, Ecosport y Triatlón Universitario de Madrid. Los guerreros y las guerreras mostoleños ocuparon en ambos casos el cajón más alto en la entrega de premios en Ecodumad.

Con el inicio del mes de marzo llegó el título madrileño de duatlón sprint, conquistado por Sara Bonilla y Luis Miguel Sánchez Rosado en Alcobendas. Al de Kafewake, el único que bajó de la hora en el crono (59:33) le acompañaron el el podio José Almagro Valero, del 3-Style, y el Clavería Juan Enrique Gutiérrez. Sara Bonila, también Clavería, superó a dos compañeras de Ecosport Alcobendas, Marta Cabello y Tania Álvarez, aún en edad junior. En el Duatlón de Alcobendas también hubo campeones madrileños cadetes de duatlón. Nacho Gálvez, Iñaki Candel y Jesús Santos ocuparon el podio masculino y Bea Medrano, Inés Santamaría e Iratxe Arenal el femenino. 

En abril se celebró el campeonato madrileño de duatlón, que obtuvieron Luismi Sánchez y Marta Cabello, dos habituales del podio. El Duatlón Villa de Madrid decidió este título, que en la categoría masculina fue de nuevo para el deportista de Kafewake, 21 segundos mejor que Pablo Martín, de Trientrenos, con José Almagro valero, 3-Style, completando el podio. La ganadora femenina, Marta Cabello, Ecosport, superó a dos triatletas de Tri-Galapagar, Anna Jördens, la chica de la eterna sonrisa, y su compañera Pilar Arias, encantada y disfrutando como cuando tenía 18 años.

Comenzamos el mes de junio en Buitrago de Lozoya con la celebración de los títulos madrileños de triatlón Sprint y Media Distancia dentro de la prueba Ecotrimad. El sábado, día de las pruebas sin drafting, fue la jornada de los más resistentes, entre ellos Pablo Martín y Mónica Falgueras, que resultaron ser los campeones de la Comunidad de Madrid. Pablo, de Trientrenos, superó a Ángel Salamanca, Tri 401, e Iván Suárez, de Marlins, dos todoterreno que hacen a las distancias largas y a las cortas y a la bici de montaña y de carretera por igual. Mónica Falgueras, de Clavería, superó a Matete Martínez, Triatlón Las Rozas, que ha tenido una gran temporada de podios madrileños, y a la Diablilla de Rivas Amelia Torrego. Clavería, Trientrenos y Aguaverde ocuparon las 3 plazas del campeonato por clubes masculino.

La pequeña tormenta del sábado en la sierra de Madrid se transformó en un aguacero enorme en las pruebas con drafting del domingo. Superando más que nunca las inclemencias meteorológicas, nuevo triunfo del Kafewake Luis Miguel Sánchez Rosado, superando por sólo unos segundos a los Diablillos de Rivas Iván Gil (otro que ha hecho una temporada fabulosa) y José Ángel Hernández Lleo. A pesar de la dureza de la tormenta, 7 triatletas bajaron de la hora en la prueba masculina. Tania Álvarez, Ecosport, aún junior, fue la ganadora femenina (Tania ha hecho también una temporada brillantísima, con grandes victorias), superando a Diana González, otra junior, en este caso de Triatlón Las Rozas, y a Elena San Martín, de Marlins Triatlón Madrid, tercera sólo por seis segundos sobre su joven compañera de los Marlins Laura Gallardo. En la categoría cadete, el podio masculino (los 3 en 20 segundos) fue el formado por Iñaki Candel, Ander Michelena y Jesús Santos y el femenino incluyó a Beatriz Madrano, Iratxe Arenal y Rut Tallón. Tod@s ell@s superando una durísima tormenta que convirtió en dificilísimos los segmentos ciclista y de carrera a pie.

Y como después de la tempestad viene la calma, el título madrileño de triatlón olímpico se disputó 15 días después, también en junio, en la Casa de Campo, dentro del Triatlón Villa de Madrid, en plena ola de calor, que hacía muy difícil competir a los deportistas participantes. Luis Miguel Sánchez Rosado y Ana Mariblanca fueron en este caso los mejores. Luismi, del Kafewake, en otra de sus habituales exhibiciones, fue el único capaz de bajar de las dos horas, superando en meta a dos guerreros de Clavería, Karim Balli segundo y Rubén Pereira tercero. A Karim se le rompieron las gafas justo antes de empezar a nadar y tuvo que hacerlo con unas prestadas, pero ello no fue óbice para alcanzar el subcampeonato. Ana Mariblanca superó a Marta Cabello, Ecosport, muy regular y siempre muy bien clasificada a lo largo de toda la temporada, y a Matete Martínez, Triatlón Las Rozas, que fue remontando durante toda la carrera.

Ya en julio y bajo otra ola de calor, celebramos en la Casa de Campo el campeonato madrileño de acuatlón, con el triunfo del Diablillo de Rivas Iván Gil, seguido de Mario Espinosa, de Marlins, y de Adrián Mancheño, de Clavería, en el podio masculino, y con Esther Ramos, Triatlón Sanse, Alba Sánchez Sepúlveda, Triatlón Las Rozas, y Abigail Myers, Complutum Triatlón, en el femenino. Clavería, Triatlón Las Rozas y Complutum Triatlón se hicieron con los 3 primeros puestos por equipos. Y en cadetes, podio masculino para Nacho Gálvez, Dani Martín Flores y Jorge Fernández San José, y femenino para Iratxe Arenal, Rut Tallón y Lucía Martínez.

Con la vuelta de las vacaciones, volvimos a la Casa de Campo para entregar el título madrilñeño contra reloj por equipos, una prueba muy querida por todos. Con 120 equipos participantes, los mejores masculinos fueron Triatlón Las Rozas A, Triatlón Clavería B y Triatlón Ecosport A, mientras que el podio femenino fue para las Diablillas de Rivas, que hicieron un carrerón, acompañadas por Triatlón Ecosport de Alcobendas y las chicas del Triatlón Universitario de Madrid, el Tri-um.

El triatlón de Pedrezuela, ya en septiembre en una jornada muy fría, dilucidó el título de campeones madrileños por clubes, que fueron para el Kafewake masculino y Enphorma San Agustín de Guadalix femenino. Las chicas de la sierra de Madrid acompañadas por las féminas del Tri-um en un podio muy muy apretado, mientras que los chicos de Kafewake superaron a otros dos clásicos, Triatlón Clavería y Triatlón Las Rozas.

Finalmente, acabando ya el mes de septiembre, celebramos el título madrileño de Larga Distancia dentro del Challenge Madrid. Victoria masculina para el incombustible Alejandro Santamaría, de Trientrenos, seguido de Ramón Ejeda, de Tricanet de Berenger, y de Iván Álvarez, del Triatlón Sierra Norte. Triunfo femenino para Ana López de San Román, más guerrera de Clavería que nunca, seguida por Matete Martínez, de Triatlón Las Rozas, y de Olga Villanueva, la deportista de Trisport de Getafe.

En junio, en la Casa de Campo, cerranos además el Circuito de Triatlón Escolar 2017, que finalizó después de 9 pruebas con al triunfo cadete de Jesús Santos y Beatriz Medrano, el infantil para Pelayo González y Mónica Medrano, y el alevín para Adrián Álvaro y Carla Martínez. En 2017 las categorías benjamín y prebenjamín no fueron competitivas.

Hubo algún otro título que no pudimos celebrar, como el de triatlón cross, por la no celebración de Triaroc, así que esperamos que en 2018 tengamos la oportunidad de disputar dentro de las diversas pruebas del calendario madrileño todos los títulos posibles de las diversas modalidades del triatlón. Enhorabuena como siempre a todos los participantes, que hacéis muy grande nuestro deporte. 

Top