Técnicos de Triatlón. Regulación de las profesiones del deporte

En 2018 los clubes con deportistas menores de edad tienen que federar a un técnico/a

26-12-2017

Comunicado de la Federación Madrileña de Triatlón sobre la adaptación a la ley que obliga a que todos los clubes madrileños con deportistas menores de 18 años deben federar a un técnico/a que puede estar adscrito a un máximo de 3 clubes. En 2019 la obligación se amplía a todos los clubes de triatlón madrileños, independientemente de la presencia o no de deportistas menores de edad. 

De acuerdo con la LEY 6/2016, de 24 de noviembre, por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, se deben reconocer estas profesiones y determinar las cualificaciones y titulaciones necesarias para ejercerlas y atribuir a cada profesión el ámbito funcional específico que le corresponde. De este modo se pretende velar por el derecho de las personas que solicitan la prestación de servicios deportivos, y que los mismos se presten aplicando conocimientos específicos y técnicas propias de las ciencias de la actividad física y del deporte que fomenten una práctica deportiva saludable, evitando situaciones que puedan perjudicar la seguridad del consumidor, usuario o deportista o que puedan menoscabar la salud o la integridad física de los destinatarios de los servicios.
Por ello, la Federación Madrileña de Triatlón bajo el ámbito legislativo de la Comunidad de Madrid pretende, para adaptarse a los preceptos de la nueva regulación, que a partir de 2018 todo club inscrito en esta autonomía con menores de 18 años federados como deportistas, federe a su vez a un técnico/a, que podrá estar adscrito a un máximo de 3 clubes. Este técnico/a deberá estar en posesión de la titulación oficial que le capacite para prescribir entrenamiento deportivo en triatlón. En 2019 esta obligación se ampliará a todos los clubes, independientemente de que haya o no deportistas menores de edad.
En cuanto a la formación requerida para el ejercicio de la profesión de entrenador/a o técnico/a, el artículo 15 de la Ley 6/2016 establece que la cualificación necesaria para el ejercicio de esta profesión en competiciones federadas con deportistas es la siguiente:
a) Técnico Deportivo Superior de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.
b) Técnico Deportivo de la modalidad y especialidad deportiva correspondiente.
Estas cualificaciones se pueden obtener a través de los cursos de formación oficial del período transitorio según formación deportiva a la que se refiere la disposición transitoria primera del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre cuyos aspectos curriculares, requisitos y efectos son regulados por la Orden ECD 158/2014, de 5 de febrero. La federación Madrileña convocará cursos oficiales del periodo transitorio en Febrero y Octubre de 2018. 
En cuanto a las certificaciones de títulos de entrenador deportivo emitidos en el ámbito federativo con anterioridad a la entrada del período transitorio, estamos a la espera del desarrollo del reglamento de la Ley 6/2016 donde se regularán las habilitaciones para el ejercicio de la profesión de entrenador. Por lo tanto, hasta ese momento, esta federación reconoce esas titulaciones como válidas para poder federarse como técnicos, si bien aconsejamos se vayan acomodando a la nueva normativa en carácter formativo de cara a subvenciones de la Comunidad de Madrid y al ejercicio de la profesión a través de dicha ley.
Recordamos que la Ley 6/2016 establece como obligatorio para las profesiones del deporte estar en posesión de un seguro de responsabilidad civil, pudiendo ser contratado por el profesional de forma directa o por el empleador en caso de trabajar por cuenta ajena. Esta federación ofrecerá la posibilidad de contratar dicho seguro en 2018.
Para cualquier duda o consulta, estamos a vuestra disposición en los canales habituales de la federación y en el mail federacion@triatlonmadrid.org.es.
Federación Madrileña de Triatlón.
Av. Salas de Los Infantes, 1 3a planta 28034 Madrid T. 916 346 398 www.triatlonmadrid.org

Top