Comunicado de la Federación Madrileña de Triatlón sobre los precios del Circuito Escolar 2018

24-01-2018

 

   Con motivo de la publicación de los detalles del Circuito de Triatlón Escolar 2018, y fundamentalmente respecto al precio de las inscripciones, queremos señalar varios aspectos que comunicamos a todos los triatletas implicados y, por supuesto, a sus padres y madres.

   En primer lugar, queremos señalar que la Federación Madrileña de Triatlón es una organización sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo y pretensión es fomentar y hacer crecer el deporte del triatlón en la Comunidad de Madrid. 

   En los últimos 5 años el número de federados menores de 14 años ha crecido un 500%, y de hecho la cuarta parte de los federados madrileños (el 25%) son deportistas menores de 17 años. Sois testigos del aumento exponencial de participantes en las pruebas del Circuito Escolar en los últimos años. En 2015 era un desafío para los organizadores afrontar pruebas con más de 200 participantes y en 2017 hemos tenido algunas pruebas con 500 inscritos. Estamos encantados de lograr esa participación, que ha supuesto que la Federación haya tenido que asumir en torno al 80% de los gastos de las competiciones del citado Circuito Escolar, porque las inscripciones de 5 euros sólo cubren el 35% de los gastos que conlleva organizar cada una de sus pruebas. 

   La misma línea de fomento del triatlón en categorías menores se sigue para establecer precios de los más bajos de España para las fichas en estas categorías, 17 euros para niños menores de 14 años, cuando sólo el seguro de estos deportistas costó 29,61 euros. Es un esfuerzo que realizamos para facilitar que los menores se federen y puedan así competir y entrenar con la cobertura de un seguro deportivo. 

   El bajo precio de las licencias y el aumento exponencial de participantes en las diversas pruebas impide mantener el modelo que hemos llevado a cabo en los últimos años porque pone incluso en riesgo la viabilidad de esta Federación, que no busca beneficios, pero tiene que responder de su situación económica y financiera ante la Comunidad de Madrid. En definitiva, estas razones nos han llevado a tomar la decisión de mantener el precio de las licencias y mantener también el Circuito Escolar subiendo el precio de las inscripciones.  

   Entendemos que la subida del precio de los dorsales es importante, y también sabemos que esto puede obligar a las familias a no llevar a sus hijos a todas las competiciones (para formar parte del ranking hay que participar en un mínimo de 4 pruebas), pero es nuestra obligación velar por la sostenibilidad financiera de esta institución.

   Todos los clubes fueron convocados a la reunión informativa del 10 de enero, en la que se informó de la decisión y en la que se aceptaron algunas iniciativas de los clubes que asistieron, aunque todos estaban convocados.

   Es nuestro objetivo fomentar el deporte que tanto amamos y fomentarlo entre los más pequeños a partir de licencias a precios accesibles y manteniendo el Circuito Escolar del que estamos tan orgullosos, pero estamos obligados también a mantener unas cuentas saneadas. Un saludo a tod@s y esperamos seguirnos viendo en las diversas pruebas del Circuito de Triatlón Escolar.

Top