Comunicado sobre la agresión al presidente de Triatlón Clavería en el Duatlón Escolar Cuña Verde

La violencia no cabe en el triatlón

20-03-2018

Compartimos con todos los miembros del triatlón madrileño el comunicado emitido por la Federación Madrileña de Triatlón después de la agresión del padre de un triatleta prebenjamín al presidente y técnico de Triatlón Clavería, Miguel Ángel Díaz, durante el Duatlón Escolar Cuña Verde del pasado domingo. No estamos dispuestos a tolerar estas actitudes y menos en las competiciones escolares. Se va a convocar al comité de disciplina para que tome las decisiones que estime oportuno. Y pedimos además a todos los deportistas y a sus familiares y amigos que les acompañen a las pruebas la educación y el respeto que exige el deporte en general y el triatlón en particular. No podemos permitir que se ensucie el nombre de nuestro maravilloso deporte.

Madrid, a 19 de marzo de 2018.

La Federación Madrileña de Triatlón tuvo notificación el día de ayer de un hecho que consideramos muy grave durante la celebración del Duatlón Escolar de Cuña Verde, prueba del circuito escolar de la Federación Madrileña de Triatlón.
Al finalizar la prueba de prebenjamines (7 años), en la zona de boxes, el padre de uno de los participantes agredió físicamente a Miguel Angel Díaz, presidente y técnico acreditado del club Clavería de Móstoles. La mencionada agresión tuvo lugar a raíz de la indicación por parte de un oficial de la prueba y un voluntario de la organización al padre de una competidora de que saliese de la zona de boxes, ya que en la misma solo pueden estar oficiales, personal de la organización y técnicos acreditados. Ante la negativa a irse, Miguel Angel intervino dando explicaciones al padre, y éste lo increpó primero verbalmente y finalmente agrediéndole y rompiéndole la nariz, teniendo que ser atendido por los servicios médicos de la prueba.

La Federación quiere transmitir a clubes, triatletas, técnicos y oficiales que no está dispuesta a transigir ante este tipo de actuaciones en pruebas oficiales y mucho menos en pruebas escolares cuyo objetivo fundamental es la formación y educación en valores de los menores a través de nuestro deporte.

A lo largo de los últimos años hemos tenido noticia de comportamientos negativos e insultos por parte de padres hacia oficiales, personal de organización e incluso a hijos que participaban en pruebas. Creemos que es nuestra responsabilidad intentar, con todos nuestros medios, que estas situaciones no se vuelvan a producir.

Ante lo ocurrido el pasado domingo y la dinámica que venimos observando en años anteriores, estamos recopilando toda la información para convocar al comité de disciplina de la Federación y analizar posibles sanciones ante ésta y futuras situaciones de falta de respeto, insultos o conductas irregulares por parte de padres y público asistente a las pruebas.

La Federación establecerá unas directrices claras que pedirá a los clubes transmitan a sus técnicos, socios y padres de triatletas escolares. También haremos una campaña de comunicación y concienciación de la importancia de que todos mantengamos el respeto y la educación ante posibles conflictos en todas las competiciones oficiales, y especialmente escolares, con el fin de que nuestro deporte forme y eduque a nuestros hijos y no lo contrario. De igual forma, todo el equipo de la Federación estará a disposición de los clubes y padres para facilitar el entendimiento e interiorización de las normas de conducta que demanda la participación en pruebas oficiales de la Federacion Madrileña de Triatlón.

Os seguiremos informando. Atentamente,

Ramiro Lahera