Medidas contra la violencia tomadas por la Federación Madrileña de Triatlón

Junta Directiva y Comité de Disciplina se reúnen para tratar el acto violento ocurrido en el Duatlon Cros Escolar Cuña Verde

23-03-2018

Ante los hechos ocurridos durante Duatlón Escolar Cuña Verde del pasado domingo 18 de marzo de 2018, la Federación Madrileña de Triatlón, su Junta Directiva y el Comité de Disciplina informan:

 

  1. El Comité de Disciplina ha comenzado la elaboración de un nuevo Reglamento de Disciplina Deportiva con la idea principal de introducir dos novedades:
    • Regular el vínculo con los padres de los menores y poder actuar frente a situaciones antideportivas de estos, sin tener que necesariamente sancionar al menor.
    • Introducir sanciones especiales para menores inspiradas en la Ley del Menor, con un fin educativo y no tanto punitivo.

 

  1. Se ha elaborado un decálogo de buenas prácticas tanto para Deportistas, Espectadores y Padres de menores.

 

  1. Se fijará un calendario de reuniones informativas y formativas con los Clubes y técnicos del circuito en el que participen menores.

 

  1. Como medida inmediata  se establece la obligación de que cada club, necesariamente, cuente con un técnico o personal de apoyo federado para ayudar en la transición en las categorías pre-benjamin y benjamín en todas las pruebas del Triatlón Escolar. Deberá acreditarse debidamente solicitándolo a triatlonescolar@triatlonmadrid.org.es y presentarse en secretaría previamente a la celebración de cada prueba para certificar su presencia antes de entrar en la zona de transición para desarrollar esta labor.

 

  1. Junto con la licencia anual y la inscripción a cada competición en la que participen menores, los responsables, padre/madre o tutor de un menor deberán firmar las normas de comportamiento para con la prueba, el menor, otros menores, otros padres, espectadores, técnicos y jueces.

 

  1. Concienciar activamente a todo el mundo del triatlón madrileño de la importancia de luchar contra la violencia, xenofobia y discriminación en el deporte, haciendo especial hincapié en el Triatlón Escolar.

 

  1. Establecer la Mediación como método alternativo para la resolución de conflictos y ofrecer la Federación como institución donde realizarse y gestionarse esa mediación deportiva.

 

Centramos todos nuestros esfuerzos en analizar la situación del triatlón madrileño, y en desarrollar  medidas educativas y formativas en los valores de nuestro deporte, estas medidas ya se han puesto en marcha en el día de hoy.

Confiamos que con ellas pronto logremos borrar la imagen del domingo pasado y buscar cauces para la resolución de los conflictos que eviten la violencia, Triatlón es mucho más que deporte, es una forma de vivir.

 

En Madrid a 22 de marzo de 2018.

Top